La mejor gasolina

Día 11 – 01/22 – #RoadToNiza

Ya os comenté ayer que todo volvía a la normalidad. Y también en la comida. Quieras o no las fechas navideñas es una época complicada a la hora de cuidarse. Hay demasiadas tentaciones al alcance de la mano, muchas comidas fuera de casa, fiestas… no es fácil. Por eso siempre es el momento donde más desorden alimenticio llevo. Tampoco es que me pase el día comiendo donuts o palmeras de chocolate (que algún día si han caído), pero sí que me pego caprichos sin mucho remordimiento.

Como bien decimos, año nuevo, vida nueva. O mejor dicho, año nuevo, vuelta a la rutina habitual. Y en esa rutina solo cabe una alimentación saludable, sin tampoco ser muy, muy estricto pero sí que prevalece por encima de todo la comida real. Una vez que fijo el Ironman como objetivo me es mucho más fácil no caer en los malos pensamientos y atacar la nevera o el armario prohibido.

Hace años sí seguía una dieta paleo bastante estricta, pero ahora he evolucionado más y aunque la base sí sigue siendo la nutrición evolutiva, meto bastantes más alimentos no considerados “paleos”, como por ejemplo los lácteos enteros de calidad o fermentados. Eso sí, limitó bastante la ingesta de gluten, sobre todo en tema pasta y harinas refinadas industriales. Mi principal fuente de energía para entrenar es el arroz, la patata y el boniato. Son alimentos que me aseguran una perfecta salud intestinal, tan importante para el triatlón de larga distancia, como es mi caso.

También me aseguro de ingerir una buena cantidad de proteína (carne, huevos, pescado, pollo, pavo…) al día (en torno 2gr/kg peso) para minimizar al máximo la pérdida de masa muscular entre otras cosas. Además, la proteína sacia bastante y es más fácil no caer en tentaciones si el hambre no te llama a la puerta. Con una alimentación cargada de carbohidratos y baja en proteína estás destinado a no parar de comer todo el día y hacer buen uso de la máquina de vending como te dé el bajón.

Fruta: Aprovecho el desayuno para comer más cantidad y luego evito tomarla justo después de las comidas. No por nada, sino porque no hago bien la digestión si lo hago así. Por lo tanto, me la tomo post entreno o en snack como merienda. Aquí reconozco que tengo que controlarme mucho porque como haya un melón cortado en un tupper, perfectamente me lo puedo comer entero. Así que, ojito. 🤪

Tema Pan: Me encanta. Me flipa. Pero un pan de calidad y preferiblemente integral. Tengo la suerte de tener un chef en casa como es mi padre que me hace unos panes de B&B Concha brutales, con masa madre, levadura BIO, harinas ecológicas molidas en molino tradicional… Otra liga. Así que es un alimento ideal para tomármelo en el desayuno, en algún post entreno o en meriendas en épocas de mucho volumen donde tengo que meter muchas calorías.

Suplementación: quitando tema geles, barritas y bebidas necesarias para los entrenamientos y competiciones, no soy de mucha suplementación como tal. Solamente una buena proteína de suero y creatina. Estos dos son de los pocos suplementos que están más que avalados por la evidencia científica y que realmente sí tienen impacto sobre el rendimiento. Luego hay cosas como la cafeína, magnesio, vitamina D…. pero sin volverme loco a pastillas. Además, también tiro mucho de alimentos como los dátiles medjoul (los gordos y caros) y el membrillo como pre y durante el entrenamiento. Aportan gran cantidad de carbohidrato, son más económicos que las barritas y en la bici se pueden llevar perfectamente. Gran opción.

Y después de esta chapa sobre comida, deciros que hoy sólo tuve una sesión de rodillo. Seguimos trabajando en mejorar la curva de potencia. WKO5 me tiene manía y quiere un very good o un excelent en todas sus categorías 😭. Hoy metí 15s a 693w y 1’ a 483. Dolor de piernas pero satisfacción plena por mover más vatios de lo que tocaba (607 y 471 🥳).

Esto va cogiendo forma. Serios en la comida y serios en los entrenamientos. Que la fuerza me acompañe. 💪🏽

2 Comments

  1. Muchas gracias por tus posts… Yo también tuve que cambiar la alimentación… Desde la más profunda anarquía y oda diaria a los carbohidratos pasé a la paleo e incluso rozando la cetosis… En este punto probé que el rendimiento caía en picado y no fue por falta de adaptación; y ahora estoy en tu misma situación donde, sin ningún extremismo, podría definirla como variada con cereales integrales, arroz, patata, boniato, yuca, etc como combustible principal y el resto proteina y grasas de calidad…

    Un saludo y mucha motivación para Niza
    Julián

    Me gusta

Deja un comentario