El Ironman y la ELA: ¿Quién dijo rendirse?

Me encantan las casualidades. Y gracias a una de ellas ha nacido un proyecto apasionante que dará que hablar en 2018. Comiendo un día en la oficina, ojeando Youtube en el ordenador para ver algo mientras degustaba una de mis magníficas ensaladas, llegué a una entrevista que le hace Fernando Torres a Carlos Matallanas. Carlos es un periodista de El Confidencial que tiene ELA Su historia es increíble. De la noche a la mañana pasó de estar trabajando en un periódico, jugar al fútbol y prepararse para ser entrenador, a tener Esclerosis Lateral Amiotrófica. La ELA es una enfermedad neurodegenerativa muy grave. No tiene cura ni tratamiento. Se desconoce su origen y por qué afecta a quien afecta. Mata en una media de 3 años. En España hay unos 1000 casos nuevos cada año.

Conocía de lejos esta historia, pero hasta que no vi Fútbol y Vida no fui consciente realmente de la crueldad de esta enfermedad. Reconozco que lloré. Al igual que lloraba Fernando Torres. Su cercanía, su cariño, sus emociones y cómo siente esta historia me conmovieron. Me hicieron recordar todos los momentos inolvidables que yo viví en el fútbol. Me sentí muy identificado con todas las anécdotas que contaban. En definitiva, me vi reflejado en aquella increíble conversación sobre fútbol. Al terminar de ver el video pensé que ya tenía reto deportivo y solidario para 2018. En el Ironman de Frankfurt iba a poner todo mi empeño en recaudar fondos para ayudar a la investigación de esta terrible enfermedad.  Además, el abuelo materno de mi mujer murió de ELA.

De mis tiempos donde ejercía como periodista deportivo, conocía de vista a Javier Matallanas, hermano de Carlos y actual Subdirector del Diario AS. Le mandé un tuit pidiéndole que me siguiera para poder hablar por privado. Así lo hizo. Le conté mis intenciones, mis anteriores retos solidarios y nos emplazamos para una reunión. Le había encantado la idea. El Ironman Frankfurt 2018 para FUNDELA se estaba cociendo.

Nos vimos una tarde en una cafetería enfrente de la sede del Grupo Prisa. Mi pasado periodístico estuvo ligado en cierto modo a esta empresa, ya que fui becario en la redacción de deportes de la Cadena SER allá por 2005, cuando la SER en deportes era lo máximo. Tuvimos una conversación muy amena, sentamos las bases de cómo íbamos a actuar y nos pusimos manos a la obra. Me dio todo su apoyo, el del Diario AS, AS TV y sobre todo de FUNDELA.

IMG_6064

Días más tarde, me llegó a través de GAES un proyecto para ganar una beca deportiva. Tan solo había que registrar el reto, subirlo a la web Persigue tus sueños y empezar a votar. Los 10 proyectos más votados irán a la final y lucharán por esa beca. Podéis votarme aquí  que ahora mismo estoy fuera de esa final y necesito apoyo. Por este motivo, empecé a movilizarme entre mis amigos para conseguir votos. Le mandé el mensaje a Antonio Díaz Huerta, compañero de fatigas en fútbol y que hacía tiempo que no sabía mucho de él.

Antonio es director de cine. Ha trabajado con numerosas productoras y ha dirigido proyectos de mucho éxito como por ejemplo El Internado o Luna “El Misterio de Calenda” y formó parte del equipo de dirección de Juego de Tronos.

Empezamos a hablar por WhatsApp y me dice que no sabía de mi afición por el triatlón y que mis carreras llevaban esa carga solidaria tan fuerte. Le mando el documental del Ironman Lanzarote 2016  y me dice que se le ha encendido la bombilla. Casualmente hacía dos semanas se había leído el libro Quién dijo rendirse, la historia de Carlos Matallanas y Fernando Torres. Fútbol y vida. Antonio me dice que después de leer el libro, le entró la necesidad de llevar esta historia al cine, pero que no sabía con qué enlazarla. Y aparezco yo. Cree que es una oportunidad única de hacer una película sobre el Ironman y la ELA. ¿Quién dijo rendirse? Si los triatletas tenemos grabado a fuego una frase, es la de no rendirse jamás. La de luchar siempre hasta al final. Quedamos al día siguiente para vernos y ver posibilidades.

IMG_7078

Nos citamos en el Vips del Heron City de Las Rozas. Antonio saca su cuaderno, su boli y empezamos a imaginarnos esa película. Tengo cosas en común con Carlos: soy periodista como él, amo el fútbol como él, me encanta escribir y ambos luchamos día a día por nuestros sueños. El suyo pelear contra esta terrible enfermedad y darle la mayor difusión posible en busca de ojalá, una cura. El mío, preparar un Ironman. Si ya de por sí es una tarea complicada, hacerlo como padre de 4 hijos, con un trabajo y una vida familiar muy activa, lo hace todavía más heroico.

Empezamos a escribir ideas en esa hoja en blanco. Va cogiendo forma y ambos nos ilusionamos con cada cosa que se nos ocurre. Unir estas dos historias y llevarlo al cine puede ser una éxito. Además, ayudaríamos a darle todavía mayor difusión a la ELA y quién sabe si por fin algún día se encuentra la anhelada cura. Salimos del VIPS con la sensación de tener algo muy bonito entre manos. Veo a Antonio ilusionado. Al final, él es el que tiene que estarlo, ya que será el encargado desarrollar la historia. Nos emplazamos a una reunión con Javi Matallanas para explicarle todo. Apretón de manos y damos comienzo a una aventura que nos hace una ilusión increíble.

Matallanas es un tío muy ocupado. Es el Subdirector del Diario AS y tiene muchos frentes abiertos. Para agilizar todo un poco, le mando un WhatsApp resumiéndole lo que tenemos en mente. No tarda en contestar y darme un sí. Nos emplaza a hablar por email los 4 para que Carlos dé su opinión. Y así fue. Carlos feliz de poder ayudar en todo lo que pueda pero teniendo en cuenta sus limitaciones, ya que ahora mismo está completamente inmóvil en una cama.

En apenas una semana y gracias a las casualidades de la vida, había nacido la historia de una ilusión. Competir en el Campeonato de Europa Ironman en Frankfurt 2018, ayudar a recaudar fondos para luchar contra la ELA y llevar al cine la increíble historia de superación de Carlos Matallanas y demás anónimos que luchan día a día para mitigar los daños de esta terrible enfermedad.

Estad muy atentos porque os iré informando por aquí de todas las novedades. Ahora mismo Antonio está grabando la historia de Gallo.  En cuanto vuelva a Madrid el mes que viene, empezaremos a darle forma al proyecto deportivo y solidario más importante de mi vida. Muchas gracias a Javier Matallanas y Carlos Matallanas por sus facilidades, a FUNDELA y a Antonio por confiar en mi. Ha nacido la historia de una ilusión. Objetivo Frankfurt 2018: ¿Quién dijo rendirse?

Sígueme en RRSS

Facebook: https://www.facebook.com/tri4dream

Twitter: @tri4dream

Instagram: @tri4dream

Youtube: Tri4dream

6 Comments

  1. Hola!! i mi compañero de vida, con 42 años falleció por E.L.A, también llevaba el futbol en su corazón, y era una bella y genial persona, un anónimo como tantos….pero para quienes tuvimos la suerte de tenerlo en nuestra vida, su huella quedará indeleble

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s