¿Por qué Girona sí y Niza no?

¿Por qué deberías optar por el TradeINN 140.6 de Girona (Campeonato de España de Larga Distancia)… en detrimento del IRONMAN de Niza? Responde nuestro colaborador EMILIO MORENO LÓPEZ.

Revista Triatlon – 11 de febrero de 2021

Tradeinnternational Triathlon 1406INN 2021

Llegamos al ecuador de febrero y seguimos metidos de lleno en esta pandemia que tanto nos está haciendo sufrir. Cuando el año pasado se pospusieron las pruebas a la primavera de 2021, nadie pensaba que tampoco este año iba a poder ser. No sé si todas pero las más importantes todo hace indicar que toca de nuevo un cambio de fecha.

Cuando hablo de importancia me refiero principalmente a la franquicia Ironman, por todo lo que mueven y generan alrededor del evento. Aquí, muchos de nosotros tenemos capital invertido en varias pruebas suyas. Hubo mucha polémica con el tema devolución, pero un juez acaba de dar la razón a la franquicia de la M más famosa del mundo y no hay nada que hacerLo que vienen siendo lentejas. Si te inscribes ya sabes lo que hay.

En mi caso estoy pendiente de Ironman 70.3 Marbella el 25 de abril y Ironman Niza el 13 de junio. Sinceramente, no cuento con ninguna. Los que me conocéis sabéis de mi motivación, de mis ganas de competir, de lo positivo que soy, pero aquí estamos hablando de realidad y no de ficción. Tal y como está evolucionando la pandemia en España y el ritmo tan lento de vacunación que llevamos, no veo metiendo en una competición a más de 2000 triatletas en el caso de Marbella y más de 3000 viajando a Francia a las puertas del verano para competir en la Costa Azul.

El problema viene en la poca transparencia de la marca. Siguen alimentando falsas esperanzas y todo hace indicar que apurarán hasta el final para cancelar la prueba con la consiguiente intranquilidad que nos genera a los triatletas. Entiendo que hay mucho dinero en juego pero también hay mucha ilusión encima de la mesa.

En mi caso he tomado la decisión de buscar una alternativa. Y el Campeonato de España de Larga Distancia de Girona, el TradeINN 140.6, es, sin duda, la mejor opción que hay para los que queremos hacer una distancia Ironman en mayo o junio.

¿Por qué Girona sí y Niza no? Por el número de participantes, porque es en suelo español y porque está involucrada la FETRI, que en plena crisis de 2020 fue capaz de sacar adelante todos los campeonatos nacionales. Ahora mismo la Federación Española de Triatlón es una apuesta segura y muchos de nosotros somos conscientes de ello.

La prueba se presenta espectacular. Es barata, tiene un recorrido precioso, duro, exigente y con un cartel de lujo debido a que se reparten 30.000€ en premios. En mi caso, solo hay 15 días de separación entre Niza y TradeINN, por lo que no afecta a mi preparación. Ya he mandado un correo a la organización de Ironman Francia para solicitar el cambio a 2022 y centrarme en el gran objetivo de la Operación Montilivi. Sí, como el campo del Girona. Los policías siempre ponen un nombre a las grandes operaciones, pues yo ya tengo el mío. Y como soy muy futbolero, va unido a ello.

Sé que no es fácil mantenerse motivado. Sé que es difícil aislarse de los ‘negacionistas’ que te están diciendo a todas horas que no se va a competir. Sé que hay cosas más importantes a día de hoy. Somos conscientes de ello pero está demostrado que el deporte es seguro y es una de las mejores inversiones para combatir cualquier tipo de enfermedad.

Yo competí en 2020. Yo salí en pleno puente de todos los santos para correr el Half de Sevilla con mi justificante de triatleta federado que iba a competir en una Copa de España. A lo que voy es que se pudo y se podrá. Debemos de apoyar a los organizadores. Se lo merecen. Hay muchos puestos de trabajo detrás de un evento. Muchas familias pasándolo mal económicamente. No somos egoístas. Sabemos cómo estamos pero solo queremos disfrutar de lo que más nos gusta: entrenar y por supuesto competir. Buscad una buena prueba que garantice las medidas de seguridad y en 2021 podréis decir que volviste a cruzar una línea de meta.

¿Nos vemos en Girona?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s